Make your own free website on Tripod.com

 

La situación socio-económica:
¡Un atentado contra la salud!

 

Gastritis, úlceras, diarreas, cólicos, hipertensión, disturbios nerviosos y hormonales, distintos tipos de cáncer de origen psicosomático, cirrosis hepáticas (por el consumo cada vez mayor de bebidas alcohólicas de calidad cada vez más baja por su precio), tabaquismo, picos de presión, infartos, depresiones, angustias, impotencia sexual (que además atentan contra la familia) son algunas de las innumerables enfermedades físicas y psicológicas provocadas de manera directa e indirecta por la situación social y económica que atraviesa el país y que afectan a un porcentaje cada vez mayor de argentinos.

Los motivos:

******

Desde adentro del gimnasio dirigido por mí hace ya más de siete años, concurrido no solamente por jóvenes, sino también por adultos y hasta personas mayores, veo cómo esa situación se va agravando mes a mes, semana a semana, día a día... ya no es una situación inquietante, es directamente dramática para algunos.

Veo cómo se vienen abajo de golpe personas mayores que se mantenían jóvenes gracias a los hábitos sanos (alimentación de alta calidad y entrenamiento regular y constante), agobiados por el estrés y las preocupaciones por no disponer más de recursos suficientes para mantener el nivel de vida sana al que estaban acostumbrados. Veo como familias enteras, grandes y chicos, sanos y deportistas de toda la vida tienen que cambiar sus costumbres debido a la inestabilidad económica. ¿En cuántas casas ya no hay en la mesa los tradicionales cereales a la hora del desayuno? ¿O el tetra brik de leche de soja? ¿O el pescado? ¿O el aceite de oliva? ¿Cuánta gente tuvo que reemplazar el kiwi, la fruta más rica en vitamina C, por la mandarina, de los cítricos el más pobre, pero más barato?

...Y cuánta gente deja de frecuentar el gimnasio después de haber mantenido durante años un entrenamiento constante por no poder pagar más la cuota o porque "papá quedó sin laburo" o porque "a mi marido lo despidieron o porque "tengo que recortar gastos... y así sucesivamente.

...Y cuántos padres ya no pueden seguir mandando a sus hijos a la escuelita de fútbol, de tenis, de paddle, a la gimnasia deportiva o a la pileta por no poder pagar las cuotas...

...Y finalmente, cuántos de esos institutos, que sólo promueven actividades sanas, correctas y de carácter altamente educativo tienen que cerrar las puertas como consecuencia de los bajos ingresos en contraposición a los gastos impositivos y de mantenimiento cada vez más altos, imposibilitando su usufructo hasta a los pocos que de una manera o de otra podrían seguir frecuentándolos.

¿Alguien habrá pensado en las consecuencias de los paquetes, de los impuestazos o de los recortes desde este punto de vista? ¿O es un aspecto irrelevante?¿O sólo a mí me importa por ser mi trabajo, mi fuente de ingresos?

Un maestro subrayará el aspecto educativo y cultural, un vendedor de autos enfocará la recesión en el comercio automotor, un arquitecto dirá que la actual situación impulsa la crisis en las construcciones.

Si decae el nivel y el acceso a la educación, aumenta la ignorancia, si alguien no tiene la posibilidad de mantener un 0 km tendrá que conformarse con un "cachivachi" o simplemente caminará más, si no se construye se paraliza la industria, no hay casas nuevas, las que hay no se venden por lo que valen.

Pero si no hay acceso al deporte, al gimnasio, a la buena alimentación, al descanso necesario y a la tranquilidad, si decae el nivel de nuestra "calidad de vida", nos enfermamos y nos morimos...

******

Nunca antes he escrito una nota que tenga la más mínima connotación política, tampoco alusiva pero ante esta situación que vivimos, no se me ocurre otro tema.¿De qué vale escribir sobre nutrición, sobre la importancia del entrenamiento después de los 40, en la tercera edad, el deporte infantil y otros, si el lector no dispone de lo mínimo necesario para invertir en su propio mantenimiento básico?

Ojalá esta nota tenga alguna respuesta ( no puedo imaginar de dónde, de quién y de qué manera) , así como en otras épocas tuvieron respuesta las notas que incentivaban a las personas a venir al gimnasio...

 

André Luiz Lajtaváry
Director Técnico de Hipólito Paddle & Gym

Vuelta al Índice de artículos