Make your own free website on Tripod.com

 

André Luiz Lajtaváry, DT del gimnasio Hipólito Paddle & Gym,
entrevistado en "Reflejos" por Telever (MC 69)

LA MUJER EN EL GIMNASIO

 

El miércoles 27 de septiembre Daniel Galera, conductor del programa "Reflejos" que está en el aire de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 recibió a André para hablar sobre un tema bastante específico y a la vez muy amplio: la mujer y el entrenamiento con pesas y aparatos.

"Imagen Deportiva" publica aquí en exclusiva un resumen de la entrevista que trajo aclaraciones interesantes y muy importantes en esa área:

D.G: André, es verdad que las mujeres se resisten a entrenar con las pesas?

A: Cada vez menos, gracias a la difusión cada vez más amplia de los beneficios y de las áreas que abarca esta actividad.

D.G: Qué es lo que se debe aclarar para que no sea un tabú?

A: Que el entrenamiento con pesas no sirve solamente para desarrollar el volumen muscular sino que también según su empleo, para tonificar, levantar, marcar y hasta para reducir ciertas partes del cuerpo. Es un error relacionar esta actividad exclusivamente con el fisicoculturismo o como una actividad exclusiva de los hombres.

D.G: Cuáles son los requisitos básicos de la mujer en el gimnasio?

A: Adelgaza5r caderas, reducir y levantar glúteos y endurecer los aductores. Adelgazar y endurecer abdominales y reducir la cintura. Tonificar y levantar pectorales y marcar los tríceps.

D.G: Con relación al embarazo, cuáles son las ventajas?

A: Bueno, ya de entrada una mujer que posee una musculatura atlética y un físico bien entrenado padece mucho menos los daños y las deformaciones ocasionadas por el embarazo y presenta una recuperación mucho más rápida en el período post-parto. Durante el embarazo el entrenamiento específico con las pesas previene los dolores de espalda y cintura, las várices, la retención de líquido y proporciona una mejor oxigenación general al favorecer la circulación y la capacidad respiratoria que se ve disminuida por la presión que ejerce el feto sobre el diafragma y ayuda notoriamente en el trabajo de parto.

Y finalmente, después del parto favorece la recuperación de las formas y consistencia muscular originales del cuerpo debiendo enfatizarse el trabajo en la zona media, que es la más afectada (abdominales y cintura), pectorales y ejercicios de postura (espalda, columna y hombros)

D.G: Cómo se puede relacionar el entrenamiento con los cambios hormonales, la osteoporosis...?

A: Bueno, el proceso natural del envejecimiento del cuerpo incurre en un aumento de la grasa corporal y disminución de masa muscular y ósea, afectando esta última principalmente a las mujeres. La alimentación adecuada y la actividad física regular y constante (principalmente el entrenamiento con pesas) retrasan y hasta pueden revertir ese proceso.

Es sabido que la mujer, mucho más que el hombre, sufre física y psicológicamente las consecuencias de los cambios hormonales a lo largo de su vida. Los especialistas han comprobado científicamente que la terapia más eficaz en el sentido de prevenir, atenuar y combatir sus síntomas es indudablemente la actividad física y vuelvo a resaltar: principalmente el entrenamiento con sobrecarga o sea contra resistencia (pesas), que actúa directa y benéficamente sobre los sistemas hormonales y linfático, favoreciendo los aspectos físicos y psicológicos en todas las etapas de la vida.

D.G: Y, por último, qué pasa con las amas de casa que ya hacen gimnasia en la casa limpiando, barriendo, fregando, etc....?

A: En primer lugar hay que tener en cuenta que no es lo mismo estar fregando el piso con la cintura torcida, con la escoba en una mano, corriendo el mueble con la otra y empujando el balde con el pie y maldiciendo el timbre que suena junto con el teléfono, mientras el nene llora porque tiene hambre, que estar en el gimnasio trabajando cada grupo muscular correctamente de manera orientada y controlada por el instructor.

Y no es lo mismo correr contra el reloj, al banco, al supermercado, cargar las compras mal distribuidas en las bolsas, cruzando las calles entre los autos que largan humo y bocinazos, que pedalear o caminar en la cinta lejos del ruido y el estrés, concentrándose en el propio organismo en un ambiente propicio.

...Y lo más importante: el control y la orientación en cuanto a la postura, la técnica y las dudas sólo pueden ser brindados en el gimnasio.

 

 

Vuelta al Índice de artículos