Make your own free website on Tripod.com

 

EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

Importante : Antes que nada quiero dejar claro que lo que sigue "no tiene carácter discriminatorio" ( sé por qué lo digo) y son opiniones mías, particulares, , naturalmente compartidas plenamente o al menos en gran parte por una mayoría comprobada por mí (afortunadamente). Son ideas impulsadas por mi condición de hombre, padre de cuatro hijos menores, exdeportista, profesor de educación física, actual entrenador físico y director técnico de un gimnasio importante. No creo que influya mi edad (41) pero sí las épocas susceptibles en que vivimos todos.

Debo resaltar también que mi actual afición hacia los deportes, el entrenamiento y el gimnasio se debe casi en su totalidad a la imagen transmitida en otras épocas por mi profesor de educación física de la escuela. Ahí fue que empezó todo hace ya un buen par de décadas e influyó de manera decisiva en mi vida. La pregunta es, ¿Cuál es esta imagen tan especial que le toca única y exclusivamente al profesor de educación física, diferenciándolo de todos los demás maestros.

Veamos....

La imagen del prof. de educación física

El ídolo de los alumnos; como persona un ejemplo a seguir por sus actitudes y por su "facha", que no sea necesariamente un Schwarzenegger pero algo digamos parecido. Que transmita una imagen deportiva y sana. Estas, entre otras, son cualidades que no conciernen obligatoriamente al prof de matemáticas, de física o de química, pero fundamentales en el profesor de educación física.

A nadie le llama demasiado la atención si el profesor de inglés o de biología tiene panza o si presenta un físico esquelético, en cambio si el profesor de ed. Física se incluye en alguna de estas descripciones ya no reflejará en absoluto la imagen esperada por sus alumnos y menos por sus padres.

El papel del prof. de educación física

No consiste únicamente en enseñar técnicas deportivas, evaluar aptitudes físcas y coordinar torneos y competencias. Es algo mucho pero mucho más complejo. Por detrás de las técnicas, las evaluaciones y los torneos existe todo un contexto psicológico y emocional, que ninguna otra materia puede brindar: el amor al deporte, al compañersimo, a la honestidad y a los hábitos, costumbres y actitudes sanas; en fin, a todo un estilo de vida.

El aspecto del prof. de educación física

Que me perdonen algunos pero es importantísimo el aspecto exterior. Considerando que el profesor de ed. Física es el compinche de los alumnos (imprescindiblemente) y es el maestro que se destaca por su aspecto y habilidades físicas (obligatoriamente), es el más pasible a que los alumnos tiendan a imitarlo en sus actitudes y su forma de ser. Si este "ídolo" de los chicos exhibe un tatuaje en el brazo, seguramente todos los chicos querrán lucir un tatuaje igual y lo mismo pasará con respecto a aritos, colita, expresiones indecorosas, etc.

"Y si es fumador, que no lo demuestre nunca, bajo ningún pretexto a los chicos. Lo mismo con respecto al alcohol."

Si sos "el profesor de educación física" reflexioná un poco sobre estos puntos, principalmente si trabajás con chicos menores. Imaginá que no estás simplemente enseñando una materia más, pero estás influyendo de manera decisiva en el estilo de vida de tus alumnos.

...Y no te olvides nunca de que el deporte es sinónimo de disciplina y salud.

 

André Luiz Lajtaváry
Director Técnico de Hipólito Paddle & Gym

Vuelta al Índice de artículos