Make your own free website on Tripod.com

 

EL CONSUMO INDISCRIMINADO DE ANABÓLICOS, ESTEROIDES, SUPLEMENTOS Y AFINES EN LOS GIMNASIOS

 

Afortunadamente hace poco, la cámara oculta de un programa de TV de un canal del aire sacó a la luz y puso en evidencia el tema. Dicha cámara registraba como un "experto" (¿¿amado?? Por algunos y ¡¡odiado!! por otros) muy conocido en el mundo del culturismo argentino recetaba a un "supuesto" cliente (contratado por el programa) anabólicos esteroides. Cabe resaltar que el consultante adolescente no era ningún fisicoculturista y su clara intención era únicamente complementar sus entrenamientos con pesas y alimentación sana, con "alguna suplementación", que lo ayudase a desarrollar un físico playero. (sic)

 

Hasta algún tiempo atrás, la consigna para lograr un físico aventajado, una salud envidiable y una fuerza superior era alimentarse bien, descansar bien y entrenar duro. Hoy en día a la alimentación, al reposo y al entrenamiento se agrega un item más: LA DEBIDA SUPLEMENTACIÓN".

En muchos gimnasios frecuentados en su mayoría por jóvenes ambiciosos de desarrollar un físico privilegiado, la segunda fuente de ingresos es justamente la venta de esos productos.

Las revistas y medios de difusión especializados en el fisicoculturismo nacional e internacional (leídos y comentados principalmente en los gimnasios) son auspiciados en gran parte por los diversos laboratorios que ofrecen en la mayor parte de su contenido los productos de su fabricación, suplementos, aminoácidos, quemadores de grasa, proteínas en polvo, batidos de proteínas, sustitutos de comidas, etc., etc... muchas veces firmados por grandes ídolos del culturismo, con consignas del tipo: "Así gané en 60 días 20 kg. De músculo", o "Así bajé en 60 días 20 kg.de grasa."

PREGUNTA Nº 1

¿Será cierto todo eso? Respuesta: En gran parte sí (obviamente siempre redondeando para arriba y sin mencionar eventuales efectos colaterales.)

PREGUNTA Nº2

¿Será necesario todo eso? Si sos un fisicoculturista con vistas a ir escalando torneo tras torneo, hasta llegar al galardón máximo, el Mr. Olympia, la respuesta infelizmente es ¡¡sí!!

COMO CURIOSIDAD: De los miles de fisicoculturistas de todo el mundo que sueñan con ese título, que luchan por eso, que consumen dichos productos y los pagan caro, hasta con su propia salud y en muchos casos últimamente inclusive con su propia vida, en los últimos 10 años, cuántos llegaron a ser Mr. Olympia?? ¡¡tres!! Lee Haney (USA), Dorian Yates (Inglaterra) y Ronnie Coleman(USA)

Pero por otro lado, si no vivís para y del fisicoculturismo, si no competís en los torneos, si tu objetivo es vivir una vida sana, desarrollar un físico atlético, bien musculado, sentir y vert bien, nada de eso es necesario. En absoluto.

Una alimentación bien equilibrada ( y abundante), un entrenamiento bien orientado (y duro), voluntad, ganas y garra en el gimnasio combinados con el reposo correspondiente y mucha constancia harán verdaderos milagros por tu salud y tu musculatura, tengas la edad que tengas.

*******

¿En qué consiste la suplementación deportiva?

Consiste en complementar la alimentación con las mismas sustancias encontradas en los alimentos en su forma natural o fabricadas por el propio organismo, pero sintetizadas en laboratorio en forma de pastillas, polvos, bebibles o inyectables, en concentraciones muy superiores y en forma aislada.

Indicaciones terapéuticas:

En caso de disfunciones hormonales o glandulares en las que el organismo genera menos de lo necesario para su buen funcionamiento o en los casos de alimentación deficiente.

Indicaciones deportivas:

A aquellos deportistas que presentan un grado de desgaste físico muy superior a lo que una alimentación natural pueda recomponer.

Uso abusivo e indiscriminado:

Se da cuando esos productos son utilizados sin necesidad, sin ningún tipo de recomendación fehaciente, en dosis superiores a las indicadas o cuando dichos productos tienen origen dudoso (fabricante desconocido). En este caso muchas veces están adulterados y los peligros se multiplican.

******

LOS ANABÓLICOS ESTEROIDES: Son los más peligrosos y están terminantemente prohibidos en todas las áreas deportivas. Actúan alterando el metabolismo provocando cambios y reacciones inusuales (anormales) en el organismo. A la vez que incrementan el desarrollo muscular de manera antinatural y anormal (afectando también la musculatura del corazón), son los que provocan los efectos colaterales más variados y perjudiciales para la salud, inclusive cambios drásticos en la conducta de quien los utiliza, como irritabilidad, agresividad y hasta impulsos asesinos. La denominada "ira de los esteroides" ya cobró muchas vidas en el mundo del fisicoculturismo.

CÓMO DETECTAR SU UTILIZACIÓN A SIMPLE VISTA

En las actitudes: ansiedad, irritabilidad, agresividad, constante movimiento, dificultades para concentrarse, en las mujeres actitudes y posturas masculinizadas, etc..

Evidencias físicas: aparición de granos de dimensiones exageradas en distintas partes del cuerpo, cambios bruscos en el volumen y consistencia muscular, en los hombres desarrollo de las glándulas mamarias (ginecomastia), aumento repentino de la líbido en el comienzo y el descenso total después, en las mujeres aparición de vello excesivo, desarrollo anormal del clitoris, cambios en la voz, etc.

******

LA CREATINA:

El propio organismo la sintetiza a partir de las carnes rojas. Influye principalmente en la recuperación muscular y en el retraso de la fatiga potenciando el desarrollo y el rendimiento en el ejercicio.

LAS PROTEINAS:

Constituyen el componente muscular más importante. Se encuentran principalmente en los lácteos, la soja, el pollo, el pescado y en los huevos.

LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES:

Se encuentran casi en su totalidad en los vegetales (frutas, verduras,cereales, hortalizas, granos, legumbres y aceites vegetales.) Son fundamentales para el equilibrio metabólico del organismo y para fortalecer el sistema inmunológico.

*****

CONCLUSIONES:

OBSERVACIONES: NO HACE FALTA MÁS. ES UN TRABAJO DE MEDIANO A LARGO PLAZO PERO SIN INCONVENIENTES, SIN EFECTOS SECUNDARIOS INDESEADOS Y SIN TENER NADA QUE NEGAR O ESCONDER.

 

André Luiz Lajtaváry
Director Técnico de Hipólito Paddle & Gym

Vuelta al Índice de artículos