Make your own free website on Tripod.com

 

Drogadependencia

 

Debo admitir, antes que nada, que en mis 18 años de profesión dedicados casi totalmente a los más diversos tipos de entrenamientos, rehabilitaciones, entrenamientos correctivos, específicos, desde niños hasta ancianos, deportistas o sedentarios, hombres o mujeres, sanos o lesionados o con algún tipo de insuficiencia, nunca antes se me hubiese ocurrido interesarme jamás por la importancia que ejerce el entrenamiento físico en la rehabilitación de la drogadependencia.

La idea surgió a partir de un grupo de jóvenes de un centro de tratamiento y rehabilitación que por pura casualidad (o porque así quiso el destino), vino a golpear en la puerta del gimnasio.

A partir de ahí empecé a interesarme (es un campo totalmente nuevo para mí), a leer y a estudiar los más diversos aspectos de la drogadependencia . ¿Tengo en contra mío el hecho de que nunca consumí drogas, nunca tuve que pasar por procesos de desintoxicación y nunca padecí los terribles síndromes de abstinencia? Es más, mi vida es una constante desintoxicación física y mental por mi propia actividad.

Puedo decir que ahora hasta cierto punto conozco en teoría los efectos destructivos que ejercen los distintos tipos de sustancias tóxicas sobre el organismo pero por otro lado conozco en la "práctica" los efectos benéficos que ejerce el entrenamiento físico. Y cuanto más profundizo el tema, más se van confirmando mis teorías de que los efectos causados por el deporte y principalmente por el entrenamiento con pesas (combinados con aerobios) en el ámbito del gimnasio son exactamente opuestos a los efectos causados por la droga y en algunos casos, eso es muy importante, hasta a ciertos síntomas del temible síndrome de abstinencia.

*******

El texto anterior es un resumen de la charla dictada por mí en la sede terapéutica "Comunidad de Día Vicente López", perteneciente a la "Fundación Proyecto de Vida" (Argentina), cuyos pacientes ahora entrenan asiduamente en el gimnasio dirigido por mí, presentando progresos físicos, psíquicos y emocionales arriba de lo esperado. Obviamente el entrenamiento físico es sólo una parte complementaria de la gran labor realizada por los especialistas de este centro.

 

Estimados Sres de Muscle & Fitness:

 

Me dirijo a Uds. para brindar a su revista una nota de un contenido diferente de lo común, que abarca otra funcionalidad del entrenamiento con las pesas, que como podrán constatar en su introducción, yo mismo no conocía o no me interesaba hasta un par de meses atrás.

Es un trabajo que yo personalmente empecé a realizar con cierto resguardo por tratarse de individuos que yo antes miraba con parcial o total grado de rechazo y distancia. Ahora me doy cuenta de la importancia inestimable que ejercer la atención en el ámbito del gimnasio sobre estas personas en su rehabilitación.

Así como he visto tantas veces flacuchos transformándose en musculosos, obesos en esbeltos, sedentarios en atléticos, cuerpos desproporcionados en físicos armoniosos y simétricos, ahora veo personas física, psicológica, emocional y moralmente deterioradas, transformándose en personas sanas y normales y hasta sobrepasándolas por su afición adquirida por la vida sana y el entrenamiento.

Ojalá esta nota también pueda servir de ejemplo y ayude a los que lo necesitan.

 

Siempre a su entera disposición
Saludos afectuosos desde Argentina

 

André Luiz Lajtaváry
Director Técnico de Hipólito Paddle & Gym

Vuelta al Índice de artículos